
Detalle de la torrel del campanario de la parroquia del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, antiguamente la parroquia de San Pedro y San Pablo, edificación del siglo XVIII en el poblado de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán, México.
Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: “Tlalli”, tierra y “Poxohuac”, cosa esponjada o fofa; por lo que se traduce como “en las tierras esponjadas o fofas”.
Fue habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los límites de los que fueron dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron a este lugar aproximadamente en el año de 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.
Con la conquista española del reino tarasco hacia 1522, se crearon las encomiendas y Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Tarimeo, otorgada a Gaspar de Avila.
Al erigirse los obispados de Michoacán y México se suscitaron varios conflictos para determinar a cual de ellos pertenecería Tlalpujahua, debiéndose a las gestiones de Don Vasco de Quiroga, el que formará parte definitiva de Michoacán.
Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com
Fotografía Registrada en el INADEM: © Ver Derechos de Autor ©
Qué buena publicación! Muchas gracias por dar a conocer lugares tan bonitos de nuestro país.
Muchas gracias 🙂
Saludos
maravillosa fotografía, gracias por compartir