La que fuera la troje de la Fortaleza en la Isla de Mezcala, localizada en el municipio de Poncitlán, Jalisco.
La Isla es un punto medular de estudio de la unión entre las tres zonas geográficas que confluyeron en el Lago de Chapala: el Bajío, la Cuenca de Sayula y los Valles Centrales de Jalisco, constituyendo los nichos de desarrollo de las culturas más importantes del Occidente de México.
En el lugar se pueden apreciar vestigios coloniales como la arquitectura militar fortificada, en la que se ha conservado el gran valor ancestral del conocimiento arquitectónico militar.
Mezcala fue un lugar de defensa de las poblaciones ribereñas de Chapala durante la Independencia de México; fue escenario de acontecimientos decisivos en la gesta libertaria de la Nueva Galicia, al ser utilizada como fortaleza insurgente por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, que mantuvieron el control de este bastión durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el asedio continuo del ejercito realista.
Se pueden ver los cascos de templos y de un fuerte, en el que reza una placa que menciona a los héroes que lucharon en la Gesta Histórica de 1816, como Encarnación Rosas, José Santana y Marcos Castellanos, entre otros.
Fue presidio de 1826 a 1855, y posteriormente, poco a poco fue quedando en el abandono y sus estructuras y edificios fueron utilizados para el cultivo de hortalizas.
Es la única obra de arquitectura militar en el territorio de Jalisco.
Sígueme en:
Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com
Derechos de Autor: © https://jgm.derechosdeautor.info/ ©