El acueducto de Santa Catarina en…

Estampas de México


El acueducto de la Ex-Hacienda Santa Catarina en Chiconcuac es, de manera particular, uno de los cuatro acueductos en el Estado de Morelos que en la actualidad se encuentra funcionando aún después de 200 años de su construcción. Se compone de dos partes: la primera (donde inicia) es un canal abierto o “apantle” y la segunda y más importante es una sucesión de arcos, (incluso con suaves pendientes y abruptos cambios de nivel para controlar en caudal de agua) contrafuertes, canal de agua salobre, y caso curioso, el único acueducto de aquellos que se han catalogado; que cuenta con un segundo canal que conducía agua dulce hace algún tiempo, este canal llega hasta la gran cocina de la propia hacienda, por lo que el efluente en su mayoría sigue siendo utilizado para los jardines, caballerizas, depósitos y fuentes de agua al interior.

El acueducto, edificado en el siglo XVII, cumplió hasta el 19 de septiembre de 2017 con una función importante entre la comunidad como elemento identitario y cultural entre sus pobladores, el abastecimiento de agua a muchos de sus pobladores.

En Morelos existen más de 35 acueductos enclavados en el paisaje verde de los poblados, si te interesa este tema, toma tu mochila y tu cámara fotográfica y recorre las Haciendas de Morelos y descubre el fascinante mundo del patrimonio industrial de Morelos.

La Comunidad de Chiconcuac en Xochitepec, Morelos se estableció mucho antes de que llegaran españoles y frailes a este extenso valle. Prueba de ello es la gran cantidad de tepalcates (restos de vasijas y orfebrería hecha en barro negro o de la región de culturas antiguas) que se encuentran en la región al levantar la tierra para la siembra.

Más información en: https://ojear.info/2XQ3oTv

Sígueme en:

https://jgme.es/Flickr

https://jgme.es/Facebook

https://jgme.es/Instagram

Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com

Derechos de Autor: © https://jgm.derechosdeautor.info/ ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .