Detalle de la pirámide de las…

Estampas de México


Detalle de la pirámide de las Serpientes Emplumadas en Xochicalco…

Las 8 serpientes cubiertas de plumas, conchas y perlas representan la antigua deidad del agua, que se ondula entre las montañas, parecida a la Serpiente Emplumada en Teotihuacan. Entre las ondulaciones se ven representadas en forma alternada una figura sentada y una fecha. También aparecen datos de lugares, animales y fragmentos de figuras humanas en distintas actitudes. Es posible que la decoración del templo estuviera dedicada a la casta guerrera y que la presencia de animales, como pumas y águilas se refiera a distintos rangos o corporaciones guerreras.

Xochicalco, es el centro más importante en México Central, entre el 700 – 900 d.C. Su nombre significa “en la casa de las flores”.

Se localiza entre los municipios de Temixco y Miacatlán, al suroeste de la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, México. El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 – 900). Durante este lapso se construyó la mayor parte de la arquitectura monumental visible hoy en día.

Tláloc (náhuatl: Tláloc, ‘néctar de la tierra’ ‘tlalli, tierra; octli néctar’) se refiere al ciclo vertical del agua desde la evotranspiración en el subsuelo hasta la condensación y la lluvia, el fenómeno se explica desde la tierra de ahí “Tla”-lli “Oc”-tli: Tláloc en la cosmovisión náhuatl-culhua. En realidad la traducción literal sería ‘néctar de la tierra’, y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosa Chalchiuhtlicue, que significa “falda de jade”. Es hermana o una de las esposas de Tláloc.

Bien era conocido en toda el área de Mesoamérica con otros nombres, que originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste; y los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían ceremonias para honrarlo en el primer mes del año.

Bernardino de Sahagún y Alfredo Chavero frecuentemente lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.

Sígueme en:

https://jgme.es/Flickr

https://jgme.es/Facebook

https://jgme.es/Instagram

Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com

Derechos de Autor: © https://jgm.derechosdeautor.info/ ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .