El pequeño faro en Petatán, lugar que alberga al Pelícano Borregón…
Su verdadero nombre es “Pelícano Blanco Americano” y es una de las aves mas grandes de Norteamérica, con una extensión de las alas de 3 metros de punta a punta y un peso de 7.75 kilogramos, en promedio.
Cada año, de los meses de noviembre a marzo, el Lago de Chapala recibe en sus aguas a miles de pelícanos de pico amarillo, conocidos como pelícanos borregones, un ave muy social que tiene una vida de grupo ejemplar y en perfecta armonía con el medio ambiente.
A pesar de su peso y tamaño, tiene un vuelo gracioso y armónico, además crean figuras en el cielo como si estuviera dando un espectáculo de ballet. Llegan finales de octubre y regresan al sur de Canadá y norte de Estados Unidos a principios de marzo.
Para volar a grandes distancias, se elevan aprovechando las corrientes de aire caliente ascendente o termales. Los pelícanos son elementos muy importantes en el ecosistema de los lagos, porque se alimentan de peces con algún defecto o problema de salud.
En Michoacán, se acercan a la isla Petatán, en el municipio de Cojumatlán en donde se les dan los restos del fileteado de mojarras y carpas.
Sígueme en:
Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com
Derechos de Autor: © https://jgm.derechosdeautor.info/ ©