Un caminito en la Ex-Hacienda que formó parte de las tierras que la Corona Española cedió a Hernán Cortés al conferirle el título de marqués del Valle de Oaxaca.
Aquí instaló Cortés el segundo ingenio azucarero que se fundó en la Nueva España, el cual llegó a ser, junto con el de Orizaba, el más poderoso del virreinato.
Fundado en 1542, este ingenio inició el desarrollo en la Nueva España de la industria azucarera, que tanta importancia llegaría a tener para las finanzas de la Corona española. Desde sus orígenes la hacienda contaba con sólidas y espaciosas instalaciones y con un gran acueducto, lo que le permitía alcanzar una producción de azúcar cada vez más abundante.
Al igual que en otras haciendas de la época, en torno de esta se formó una comunidad con características muy diferentes a las de los antiguos pueblos de indios. Como éstos no resistían el duro trabajo que los ingenios requerían, se empezaron a introducir de las Antillas esclavos de procedencia africana, que no tardaron en mezclarse, principalmente con los indígenas, dando origen a una nueva casta en la Nueva España. Se sabe que por esas épocas, Cortés poseía en este ingenio aproximadamente 60 negros, entre hombres y mujeres, además de unos 120 esclavos indios para trabajos menos duros.
La Ex-Hacienda de Cortés, permaneció en manos de los herederos de Hernán Cortés hasta principios del siglo XX, y actualmente sus instalaciones han sido acondicionadas como hotel y espacio para todo tipo de eventos. Se localiza en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, México.
Sígueme en: https://jgme.es/Instagram
Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com
Por el camino verde, camino verde que va a… 🎶🎶✌️✌️😄😄
🙂 🙂