Fue trasladado a la alameda…

Estampas de México


Detalles del Kiosko Morisco. El kiosko, es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón, en la Ciudad de México.

La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no haber en México fundiciones con la capacidad de hacer realidad su sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosco cobró vida.

Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.

Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo aquí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine. Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.

Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera por petición de los colonos y reinaugurado allí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público.

Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.

En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hoy en día es punto de reunión para todos los habitantes de este hermoso e histórico barrio, así como para cualquier persona que lo quiera visitar; aquí se hacen reuniones vecinales, se organizan clases de baile o simplemente la gente va a pasar un buen rato al aire libre y contempla el kiosco.

Sígueme en: https://jgme.es/Instagram

Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.