La Ex-Sacristía…

Estampas de México


Salón del Patronato en el Hospital de Jesús, Ciudad de México… La Ex-Sacristía.

La sacristía del templo de la Purísima Concepción fue convertida primero en la oficina de la dirección del Hospital de Jesús Nazareno y posteriormente de la presidencia del patronato. Hoy es el único lugar de la Ciudad de México (sin contar los fragmentos del que se encuentra en el claustro del convento de Azcapotzalco) donde se conserva uno de los artesonados que decoraron los techos de las principales construcciones religiosas del siglo XVI. Pero no sólo eso, el mismo salón es una pequeña pinacoteca con obras invaluables para la cultura mexicana: dos retratos de Hernán Cortés, uno de su hijo Martín y otras piezas que van desde el siglo XVI, hasta una Divina Pastora de José de Páez del siglo XVIII.

En la mesa que está en el centro del salón se colocaron los restos de Hernán Cortés en 1946, luego de haber estado perdidos por más de 100 años se encontró un documento de Lucas Alamán donde informaba que en 1836 había ocultado la osamenta en un nicho del templo de Jesús Nazareno. Ahí se escrutaron los restos concluyendo que debían ser originales y se devolvieron al sitio donde Alamán los escondió buscando protegerlos de las oleadas antihispanistas, pero colocando en esta ocasión una placa que eliminara la clandestinidad.

Las primeras noticias del sitio en el que se encuentra el Hospital de Jesús, datan del año 1519. El 8 de noviembre de ese año, Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Hernán Cortés en un paraje llamado Huitzilán (lugar de colibríes), a las afueras de Tenochtitlán. Sucederían varias batallas antes de que los españoles derrotaran militarmente al imperio mexica, el 13 de agosto de 1521.

Como ordenara la corona española, una de las primeras acciones de Cortés fue fundar un hospital. Cuando encargó la traza colonial de la Ciudad de México, Cortés instruyó a Alonso García Bravo para que ubicara el hospital en Huitzilán, en memoria de su encuentro con Moctezuma.

No está muy claro cuándo es que el Hospital empezó a funcionar, pero consta en actas del Cabildo que ya estaba activo en 1524, y por ello ése es considerado su año de fundación. Originalmente se llamó De la Purísima Concepción; más tarde, Hospital del Marqués, y luego, del Nazareno. Su nombre oficial actual es Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno.

Aquí yacen los restos de Hernán Cortés y también se conserva el único busto de él, un monolito hallado en una de las excavaciones y un frisco de la época colonial.

Se localiza en la manzana que formada por las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, y las calles República de El Salvador y Mesones, en la zona centro de la Ciudad de México.

Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.