Teatro Hinojosa…

Estampas de México


El Teatro Hinojosa se construyó en terrenos que pertenecieron al Santuario de la Virgen. La edificación fue organizada por don José María Hinojosa, quien logró involucrar a la comunidad en la construcción: los albañiles colaboraron con un día de trabajo a la semana sin goce de salario, los presos aportaron trabajo de labrado en piedra, las familias se encargaron de las aportaciones económicas y el acarreo de materiales de construcción.

Los trabajos duraron aproximadamente dos décadas, de 1872 a 1890. El edificio reúne características únicas: estructura mozárabe; eufonía, acústica y resonancia propias para un recinto de sus características. Cuenta con un aforo de 469 espectadores en las localidades de luneta, plateas, palcos y galerías. Sostiene en su techumbre arcos torales, entre los que destacan el de proyección, el de la boca del escenario y el de retención de fondo.

Tras haber sido remodelado, el teatro Hinojosa fue reinaugurado el 20 de mayo de 2006. Los usos del inmueble desde su construcción han sido teatro, cuartel militar, sala de cine, auditorio de reuniones sociales y políticas, escuela y biblioteca pública. Actualmente se realizan obras de teatro, ópera, música, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

Se encuentra en el Pueblo Mágico, Jerez de García Salinas, en Zacatecas.

Venta de fotografías en: Mexicoinpictures.com

2 comentarios en “Teatro Hinojosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s