La “Lucha Social”…

Estampas de México


Mural de Orozco, “Lucha Social” en palacio de Gobierno…

El Palacio de Gobierno en Guadalajara, fue terminado en 1774 y es famoso porque fue donde el Padre Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en México, el 26 de Noviembre de 1810.

Por ese motivo en los muros, bóveda y escalera principal, Jose Clemente Orozco pinto el mural “Lucha Social” con un impresionante Miguel Hidalgo con la antorcha de la libertad en mano. Este mural cubre 4,000 m² y según describen, se abalanza como una llamarada, dándole marco; vapores y fogonazos de artillería acompañan a los fragmentos de metralla o de tierra que vuelan por el aire.

Esta mezcla de grises mortuorios y carbonizados es una de las más terribles imágenes creadas por Orozco; el apocalíptico.

En una escena de combate, es el alma de la Batalla: la matanza, la carnicería, un hombre atravesado por una bayoneta, otros arden, los demás se convulsan en agonías a lo lejos continúan este mar de la guerra, el color es sucio, pardo, terrenal de los barrios obreros, quizás sea también el color del infierno cristiano sin sol, ni espacio para la esperanza.

Visita mi Galería aquí

4 comentarios en “La “Lucha Social”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s