Escudo en el remate de…

Estampas de México


Escudo en el remate de la portada del edificio que actualmente alberga a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, en la Ciudad de Zacatecas. La portada del edificio fue trasladada en el año de 1963 proveniente de la Hacienda de San Mateo, en Valparaíso, cuyo escudo fue reconstruido, pero los detalles que se conservan son los mismos.

La Haciendfa tiene su origen en los 200 sitios de ganado mayor dados como dote matrimonial a Fernando de la Campa y Cos en el año 1701. Hacia el año de 1704 se reconocieron sus límites y el de 1712 se deslindó de las demás. Cinco años después le agregan 20.5 sitios en el Monte Corona y en 1738 se estableció definitivamente su superficie llegando a medir 70.3 sitios de ganado mayor (casi 123,447 hectáreas). A ella se le anexaron las de San Miguel y Lobatos. Su conformación estuvo basada en el testamento que elaborara De la Campa en 1738. Ese mismo año, decidió establecer un vínculo de mayorazgo en favor de la hija de su segundo matrimonio con Rosa Catarina Cevallos y Villegas, de nombre Ana María de la Campa y Cos. Fue, precisamente ese tiempo, cuando se definieron las formas en que se administrarían sus bienes. En el vínculo quedaron integradas 18 haciendas dando sentido al condado de San Mateo de Valparaíso, establecido desde 1727, cuando el rey Felipe V, le otorgó el título de Conde.

La construcción del casco fue terminada el mismo año del 1738. Se componía de 25 habitaciones; el almacén de la tienda, corrales, casa de matanza, tienda, patio y era de dos niveles. En los corrales se fabricaron las instalaciones de un obraje que albergaba 17 telares en los que laboraban 84 esclavos de diferentes edades. Así mismo, los sirvientes eran 113. Para el año de 1741, la población llegaba a la cantidad de 1,415 personas.

Más información

Visita mi Galería aquí

2 comentarios en “Escudo en el remate de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s