Anexo al templo se…

Estampas de México


El conjunto monasterial de Nuestra Señora de Santa Anita data del año de 1732. Anexo al templo se encuentra el claustro del convento franciscano, en cuyo vestíbulo hay una cruz empotrada al muro con relieves de vegetales; hay también dos pinturas al fresco con temas franciscanos. El claustro tiene un patio limitado por arcos de cantera moldurados y tableados sobre columnas bajas y gruesas. Frente a este templo se ubica la Capilla de Guadalupe.

Santa Anita es una localidad asentada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco (México), así como en el decanato de Toluquilla.

Alrededor del 1500 un grupo de indios Tlaxomulcas se asentaron cerca de esta región, y le dieron el nombre de Atlixtac (del náhuatl “Agua Blanca”). En 1541, como consecuencia de la terrible guerra del Mixtón, los españoles los forzaron a trasladarse a lo que hoy es el pueblo de Santa Anita. Los franciscanos construyeron una capilla en honor de la Patrona del pueblo, la Señora Santa Ana. El 2 de octubre de 1542 se fundó oficialmente el pueblo de Santa Ana Atlixtac. A finales del siglo XVIII el nombre del pueblo cambió a Santa Anita, y lo ha mantenido hasta la actualidad.1

En el decreto número 1061 del 17 de septiembre de 1904 se estipulaba que “La Comisaría de Santa Anita, del Municipio de Tlajomulco, pertenecerá en lo sucesivo al de San Pedro Tlaquepaque”.

Su máxima expresión social es la devoción hacia la imagen de la Virgen de Santa Anita, imagen traída a este lugar por un fraile franciscano. Dicha imagen es pequeña, con apenas 45 cm de altura. Su coronación pontificia fue concedida por Su Santidad Juan Pablo II el 29 de mayo del 2004. Las fiestas patronales se celebran del 24 de enero al 2 de febrero.

Más de México en: http://www.estampasdemexico.mx

Visita mi Galería aquí

Anuncios

2 comentarios en “Anexo al templo se…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s