De la portada del…

Estampas de México


Detalle del remate de la portada del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, antiguamente la parroquia de San Pedro y San Pablo, edificación d el siglo XVIII en el poblado de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán, México.

Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: “Tlalli”, tierra y “Poxohuac”, cosa esponjada o fofa; por lo que se traduce como “en las tierras esponjadas o fofas”.

Fue habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los límites de los que fueron dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron a este lugar aproximadamente en el año de 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.

Con la conquista española del reino tarasco hacia 1522, se crearon las encomiendas y Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Tarimeo, otorgada a Gaspar de Avila.

Al erigirse los obispados de Michoacán y México se suscitaron varios conflictos para determinar a cual de ellos pertenecería Tlalpujahua, debiéndose a las gestiones de Don Vasco de Quiroga, el que formará parte definitiva de Michoacán.

Más de México en: http://www.estampasdemexico.mx

Visita mi Galería aquí

Anuncios

2 comentarios en “De la portada del…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s