En la base de…

Estampas de México


Una de las cabezas de serpiente emplumada en la base de la Pirámide de Quetzalcóatl que se localiza en La Ciudadela, dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México.

El llamado Templo de Quetzalcóatl o de la “Serpiente Emplumada” fue construido entre los años 150-200 d.C. Es uno de los edificios con una de las decoraciones más bellas y complejas de época prehispánica, y seguramente en el pasado se veía más impresionante, pues estuvo pintado de colores intensos. Presenta serpientes emplumadas que parecen moverse entre múltiples figuras de conchas y caracoles marinos, es decir, en un ambiente acuático. Hay también un monstruo con grandes colmillos sin quijada, con dos círculos en la frente, dos círculos laterales (ojos), y textura cuadriculada, pero al parecer no es un dios, sino un adorno o tocado que la serpiente lleva puesto. La figura de la serpiente emplumada es una idea que se conservó hasta la llegada de los españoles y es conocida como Quetzalcóatl, dios al que se considera iniciador de las actividades del hombre en la tierra, el que brinda los bienes y el creador de las divisiones calendáricas. Por ello se cree que este templo fue dedicado a la creación del tiempo.

Alrededor del 350 d.C. fue cubierto por otra estructura (plataforma adosada), pero a inicios del siglo XX salió nuevamente a la luz tras las excavaciones y restauraciones hechas por Ignacio Marquina y Manuel Gamio.

Más de México en el eBook: http://www.estampasdemexico.mx

Visita mi Galería aquí

4 comentarios en “En la base de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s