Al fondo del atrio…

Estampas de México


Al fondo del atrio se observa el Templo de los Santos Reyes en el poblado de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco, México.

Se localiza muy cerca del malecón, en la parte central de la población; el inicio de su construcción data del año 1634. Su arquitectura es de tipo basilical (tres naves), de siete módulos. La nave central al igual que la iglesia de San Antonio de Tlajomulco, tiene un módulo más, el del presbiterio. Las bóvedas son de pañuelo, de arista soportada por arcos formaros de medio punto sostenidas por columnas de tipo toscano, distinguiéndose la bóveda del presbiterio con nervaduras de cantera e incrustaciones escultóricas de angelitos portando instrumentos musicales.

En esta edificación se aprecian las diferentes etapas de su construcción ya que fue creciendo de acuerdo al incremento de sus feligreses. La parte más antigua, es la zona del presbiterio, o sea el ábside (siglo XVI) en donde el arco toral divide la nave de la zona presbiterial. Existe al lado derecho una capilla de una nave, que supuestamente fue la capilla del hospital original; las tres naves corresponden a la etapa de construcción del siglo XVII de acuerdo al testimonio grabado sobre la cantera en el muro norte del edificio que señala la intervención en el año 1777 con la firma de Miguel Gaspar, alarife de esa etapa de la obra.

Más de México en el eBook: http://www.estampasdemexico.mx

Visita mi Galería aquí

2 comentarios en “Al fondo del atrio…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.