Un reloj con historia…

Estampas de México


La historia cuenta que la huella más famosa que dejó la revolución en Guadalajara fue un balazo en el reloj del Palacio de Gobierno. Cualquier tapatío debe saber que es un agujero histórico, porque en la madrugada del 30 de enero de 1915, Jesús Medina, coronel de la División del Norte, que era ni más ni menos que hermano del gobernador de ese tiempo, apuntando su arma al reloj dijo: “Quiero que los tapatíos nunca olviden a qué hora las tropas de mi general Pancho Villa tomaron Guadalajara para ser liberados”. Jalisco, a diferencia de los estados norteños, tuvo poca participación en la Revolución, aunque la inmortalizó en la literatura, en la pintura y en la música.

La revolución jalisciense fue la Cristiada. El 8 de julio de 1914, los tapatíos vieron azorados cómo entraban a la tranquila Perla de Occidente las tropas de Obregón y Manuel M. Diéguez, quien luego se carranceó la bella mansión de cantera gris de Doña Dolores Somellera viuda de Orendain, casi en la esquina de Madero (antes Placeres) y Av. Federalismo. Hay quienes dicen que las tropas carrancistas debieron entrar por la actual Av. Vallarta o Hidalgo, porque Obregón y Diéguez llegaron por el poniente de la ciudad. A partir del 8 de julio, los tapatíos tuvieron que soportar los desmanes de los carrancistas que se apoderaron de las mejores residencias, de los edificios públicos y de los templos y demás propiedades de la Iglesia. El bello y señorial edificio del Seminario Mayor se convertiría con el tiempo en la XV Zona Militar. El Instituto de San José se convertiría en la “Prepa” de Jalisco y así sucesivamente. Las soldaderas emplearían los libros de Catedral para hacer fuego y cocinar.

El 17 de Diciembre de 1914, Pancho Villa arrebató Guadalajara a los carrancistas, con alegría de los tapatíos porque el Centauro del Norte abrió los templos que los “carranclanes” habían cerrado. A muchos tapatíos les tocó ver que había frente al Degollado, algunos ahorcados por Villa. La visión de los tapatíos de esos meses la resumiría después Anacleto González Flores al referirse a los norteños, villistas y carrancistas, como a “los intrusos, que llegaron a saquear, a destruir lo que habíamos construido”. A principios de Enero de 1915, Diéguez y sus hordas recobraron Guadalajara. Se impuso el toque de queda y nadie salía porque, al grito de “¿quién vive?” no sabían qué responder. El 30 de enero, el gobernador villista Julián Medina se propuso recobrar la ciudad. En la madrugada, su caballería llegó por el poniente de la ciudad mientras otra columna atacaba desde el norte, por Santa Mónica y Pedro Loza, al mismo tiempo que una tercera columna llegaba desde el sur, por la actual Av. Colón, 16 de Septiembre y Corona, y otro contingente llegaba desde el oriente, por la calle de San Andrés, actualmente Álvaro Obregón. Fue en esa madrugada cuando en la euforia del triunfo, Jesús Medina apuntó su carabina al reloj del Palacio y estampó su bala cerca del número V: las cinco de la madrugada. Ese fue “el balazo de Medina”. Al volver los carrancistas fusilaron salvajemente al padre David Galván por el crimen de auxiliar a heridos y moribundos villistas.

Durante muchos años el agujero permaneció ahí hasta que el gobierno estatal del periodo 2007-2013 restauró la fachada de Palacio de Gobierno. Al reloj le cambiaron el vidrio y entonces se perdió el balazo, la gente protestó y se hizo otro agujero al vidrio nuevo pero se equivocaron de hora y ahora el balazo está como 10 minutos después de cómo estaba originalmente.

Más de México en el eBook: http://www.estampasdemexico.mx

Visita mi Galería aquí

4 comentarios en “Un reloj con historia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s