De las Constituciones…

Estampas de México


Detalle de una de las bóvedas (y su linternilla) del transepto del Ex-Templo de San Pedro y San Pablo. Este sitio emblemático, actualmente alberga el Museo de las Constituciones en la ciudad de México. La construcción del templo se inició en 1576 y quedó concluida en 1603. Se destinó a los servicios religiosos del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Con la expulsión de los jesuitas en 1767 pasó a la administración de los agustinos. Al restablecerse la orden en la Nueva España, los jesuitas regresaron en 1816 y fueron expulsados nuevamente en 1821. En esos años de profundos cambios del naciente Estado nacional mexicano, el edificio fue convertido en recinto parlamentario y sirvió por ello para que aquí prestara juramento Agustín de Iturbide como emperador de México, el 21 de mayo de 1822.

En 1824 se efectuaron en este recinto las sesiones del Congreso Constituyente que redactó la primera Constitución federal del México independiente, la cual fue promulgada el 4 de octubre de 1824.

Con más de 400 años de historia, este edificio ha sido testigo de la evolución de México y albergado en su interior dichos cambios, primero como colegio máximo; después, como templo de culto, institución educativa, cuartel, hospital, bodega, asilo, sala de conferencias y debates; espacio de divulgación científica, hemeroteca pero, ante todo, sede del primer Congreso Constituyente y Recinto Legislativo de 1824.

Se trata de un proyecto encabezado por la Universidad Nacional, encargada de articular los esfuerzos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Senado de la República, el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública y organizaciones internacionales, al que se espera se sumen algunos gobiernos estatales.

Aquí se puede conocer la historia de las constituciones mexicanas, el contexto en que nacieron y su significado en la historia del país: la historia de México contada a través de sus constituciones.

En palabras del Dr. Jorge Carpizo, Aquí se recuerda y se muestra lo que han sido todas las leyes fundamentales que han estado vigentes en el país, con énfasis en las tres que han construido y cincelado a México: lo que hoy somos, nuestro ser nacional y la proyección hacia el futuro: la Constitución de 1824, la de la independencia, soberanía, sistema federal y forma de gobierno. La Constitución de 1857, la de las libertades, los derechos humanos y el juicio de amparo. La Constitución de 1917, la del Estado social y los derechos de la justicia social, la República democrática y el municipio libre como base de nuestra organización política.

Más de México en el eBook: http://www.estampasdemexico.mx

Visita mi Galería aquí

Anuncios

8 comentarios en “De las Constituciones…

  1. Sempre fantastiche le tue foto che colgono i dettagli di palazzi, Chiese e altro.
    Bellissime anche tutte le foto dei giorni passati.
    Tanti auguri carissimo Javier, Buon Natale a te e famiglia.
    Ciao, Pat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s