Fusión de dos culturas…

Estampas de México


La fusión de dos culturas es un mural de Jorge González Camarena, realizado en 1960 y conservado en la sala 2 del Museo Nacional de Historia, del Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

La obra nació de la invitación que tuvo el autor junto con David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman de la llamada segunda generación muralista (nacidos entre 1904 y 1926) por el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa. Anteriormente, González Camarena tuvo reconocimiento por sus obras: Historia de Mexico, en 1955, en la Biblioteca del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey y Liberación, en 1959, en el Palacio de Bellas Artes.

La obra muestra el derramamiento de sangre en consecuencia de la batalla mortal, homogeneizando con la espada y lanza la sangre de dos culturas: la indígena y la española, surgiendo la “nueva raza”, la mexicana. La intensidad del colorido del mural refleja la violencia de la conquista, las veladuras de posibles carabelas, las armas de los indígenas, el penacho de Cuauhtémoc y la encarnación de una nueva patria, el águila devorando una serpiente. Sin embargo, esas no fueron las únicas facetas de la confrontación de 1519 – 1521, en la que los mexicas fueron vencidos no sólo por los españoles, sino también por indígenas tlaxcaltecas, chalcas y texcocanos, entre otros.

Así describe la placa esta genialidad de González Camarena en el Castillo de Chapultepec, una obra maravillosa que resume nuestro origen.

Visita la Galería aquí

2 comentarios en “Fusión de dos culturas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s