Cuenta la historia…

Image

Cuenta la historia (una de sus versiones) que el ex presidente Porfirio Díaz cada año viajaba a Chapala a pasar la Semana Santa, se bajaba en la Estación de Atequiza y pasaba unos días en la Hacienda de la Florida que era de sus amigos los Cuesta Gallardo a tal grado que una hija de éste fue su ahijada de bautizo, se llamaba Cristina y era muy hermosa. Hacia 1907 Porfirio Díaz fue a visitar a su compadre Cuesta Gallardo, y se subieron al cerro del Fuerte y Porfirio Díaz le dijo a su compadre: “Compra todas estas tierras a los Castellanos Tapia porque vamos a desecar la Ciénega de Chapala para aprovechar en sembrar las tierras y todo esto va a ser tuyo.”

Inmediatamente los Castellaños fueron obligados a vender a un precio muy bajo las tierras de La Palmita, La Magdalena, Cumuato y San Andrés a los Cuesta Gallardo. Y muy pronto se inició la construcción de un bordo que partía de la isla de Maltaraña hacia las tierras michoacanas. Y antes de lo que se piensa la isla de Maltaraña se convirtió en tierra firme y Porfirio Díaz mandó construir una gran casa de estilo francés en la Palmita. Decían que la construcción completa tenía 365 entre puertas y ventanas, una por cada día del año. La cual se la regaló a su ahijada Cristina Cuesta y desde entonces esta casa se conoció con el nombre de La Bella Cristina, el cual conserva hasta la actualidad. Esta hermosa dama pasaba largas temporadas en este lugar.

Poco tiempo después llegó la Revolución Mexicana la cual acabó con los ricos, y de paso, con los pobres también. El compadre de Porfirio Díaz, Cuesta Gallardo quien era el gobernador del Estado, fue asesinado en su residencia de Guadalajara por Pancho Villa y su familia tuvo que salir al destierro y entre ellos iba su hija Cristina quien nunca regresó a La Palmita. La casa fue saqueada, por los revolucionarios y el tesoro que creían que estaba escondido en los sótanos, nunca fue encontrado.

Hoy en día, la casa está en muy mal estado en virtud de que se construyó en tierras no muy firmes y carece de cimentación, no obstante, conserva su belleza original.

Se localiza en el pequeño poblado de nombre Maltaraña, dentro del municipio de Jamay en el estado de Jalisco, México.

Anuncios

8 comentarios en “Cuenta la historia…

  1. Es tan hermoso contar historias a través de la fotografía!!! He seguido tu trabajo desde hace tiempo y sin duda esta es una de tus publicaciones que más me han gustado. Espero que luego puedas mostrarnos más fotos que hayas tomado de La Bella Cristina. Saludos!!!

  2. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. desde luego esta imagen transmite mucho y me resulta muy evocadora. Esos abandonos que tanta historia conservan aunque ya no guarden su belleza original; ahora su belleza es otra, tan atrayente e irreal, perteneciente ya a otro tiempo… La historia es realmente interesante. Espero que compartas con nosotros más de este lugar. Te felicito. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s