Desde el vestíbulo…

Javier GM Photography?w=487


Vista interior del gran vitral sobre el vestíbulo del “Gran Hotel de la Ciudad de México”, como si estuviera sostenido por los 2 elevadores que parecen llegar hasta él. Ubicado en el corazón de la ciudad yace el magnífico inmueble, ejemplo remarcable del “Art Nouveau” y considerado el más bello y suntuoso edificio de la capital, después del Palacio de Bellas Artes.

Su larga historia comienza en el año de 1529, en el Centro de la Ciudad de México, cuando empezó a formarse el “Portal de Mercaderes” con tres casas: la de Rodrigo de Albornoz en 1529 (hoy el Gran Hotel Ciudad de México), la de Rodrigo de Castañeda en 1539 y la que quedaba en medio de las anteriores en 1552. La ciudad se engalanaría con un nuevo edificio que llenaría una de sus necesidades: tener un centro mercantil con grandes tiendas y despachos.

Esta obra fue diseñada y construida, sobre la antigua propiedad de Rodrigo de Albornoz, por el Ingeniero Militar David Garza de 1895 a 1899. Construida bajo las órdenes del francés Sebastián Roberts, de quien aún lucen sus iniciales en la herrería de los barandales.

El 2 de Septiembre de 1899 fue inaugurado, por el entonces Presidente de México Porfirio Díaz, el “Centro Mercantil”. Esta edificación daría lugar a la tienda departamental más lujosa y exclusiva de toda Latinoamérica.

Posteriormente en el año 1968, el entonces dueño del edificio concibió la idea de transformarlo en un hotel, debido a la realización de los juegos olímpicos en ese año. Es así como el Centro Mercantil se convirtió en el Gran Hotel Ciudad de México.

Anuncios

10 comentarios en “Desde el vestíbulo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s