De Hochob…

Image


Réplica construida en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, de una de las edificaciones de la zona arqueológica de Hochob.

Hochob significa “mazorcas de maíz”, topónimo dado al sitio a fines del siglo XIX, cuando Teobert Maler lo descubrió y registró el nombre de la zona arqueológica.

Como en otros asentamientos de la región Chenes, Hochob comenzó a ser habitada desde el año 300 de nuestra era, cuando los primeros pobladores se asentaron sobre una colina de unos treinta metros de altura, que modificaron al nivelarla para construir sus viviendas, donde tiempo después levantarían sus construcciones más importantes como edificios públicos y religiosos, hasta que paulatinamente la ciudad fue creciendo por varias centurias. Las laderas del cerro fueron ocupadas por terrazas y plataformas con viviendas de muros y techos de materiales perecederos. Varios aljibes prehispánicos se ubicaron estratégicamente para el acopio, almacenamiento y distribución del agua de lluvia. Hochob pudo depender de Dzibilnocac o de Santa Rosa Xtampak quienes ya habían adquirido importancia regional en el período Clásico. Los edificios que hoy día se mantienen en pie fueron construidos entre los años 600 a 900 d. C., pero el mayor esplendor en lo político, social y arquitectónico fue entre los años 850 a 1000 d. C. Esta prosperidad fue interrumpida por el colapso maya que ya había alcanzado a varias ciudades de la Península de Yucatán, ocasionando que la clase dirigente de Hochob perdiera poder. Esto ocasionó que la población comenzara a emigrar en busca de mejores tierras para formar nuevos asentamientos con menos domino bajo la dirección de un cacique. No obstante no se abandonaría completamente este estratégico lugar ya que siguió habitada hasta tiempo después de la conquista española.

La zona arqueológica se localiza muy cerca del poblado de Dzibalchén, en el estado de Campeche, México.

Anuncios

4 comentarios en “De Hochob…

  1. Excelente Javier, como lo mencionas arriba, despiertas pasiones y esto hace que cada dia me apasione mas y mas la Fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s