Detalle de la esquina…

Image


Detalle de la esquina exterior de esta antigua casa, que como en tantas más del siglo XVIII en las calles del centro de la Ciudad de Mexico, se puede observar una maravillosa ornamentación barroca típica de aquellos tiempos y desde la época de la colonia. Se trata del Palacio de los condes de Heras y Soto.

El origen de esta construcción se ubica hacia mediados del siglo XVIII, exactamente en el año de 1760, siendo el platero Adrián Ximénez de Almendral el dueño original y quien mandara a construir el palacio. Cuando los condes de Heras y Soto se establecieron en el Virreinato, compraron la casa a una orden religiosa, y solo la habitaron por dos generaciones ya que en la segunda mitad del siglo XIX se le empezó a conocer como la “Casa de los Pimenteles”, familia que comenzó a habitar el recinto por ese tiempo.

Pasó por varios dueños y usos distinos al original hasta que el entonces Departamento del Distrito Federal lo adquirió en el año de 1972 para que se estableciera El Archivo Histórico del Distrito Federal; en la casa adjunta se ubica el Fideicomiso del Centro Histórico.

En su interior se conserva la cabeza original del “Ángel de la Independencia”, destrozada tras su caída en el temblor de 1957.

Anuncios

2 comentarios en “Detalle de la esquina…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s