El Palacio Federal…

Image

En la antigua calle de San Pantaleón o de San Juan nació uno de los proyectos más importantes de Don Juan de Palafox y Mendoza en el año de 1643, se trataba de los ilustres colegios que conformaban el Tridentino Seminario Palafoxiano cuya función era cumplir con las disposiciones emanadas del Concilio de Trento; este requeria la buena formación de los clérigos en el seminario perpetuo.

El Colegio de San Pablo era parte de este conjunto. Palafox decidió fundar un colegio de infantes a espaldas del colegio de San Juan; ambos están comunicados pues el colegio de San Juan contaba con los huertos episcopales y los jardines que actualmente ocupan los talleres artísticos de la Casa de la Cultura. Fue residencia de los obispos poblanos, desde principios del siglo XVII hasta la segunda mitad del XIX, cuando se utilizó como Palacio de Gobierno.

El Palacio Episcopal ó Palacio Federal de la Ciudad de Puebla se distingue por los frescos que decoran sus muros y que representan paisajes europeos. La fachada decorada con ladrillo rojo colocado en petatillo y azulejos de Talavera, es uno de los ejemplos más característicos del uso de estos materiales en la Ciudad de Puebla durante el siglo XVIII. La decoración unifica también las portadas de los Colegios de San Pantaleón, San Juan y San Pedro. Ahora es sede de las oficinas de Correos.

2 comentarios en “El Palacio Federal…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.