Tonanzintla…

Image

Vista del interior del templo de Santa María Tonantzintla que se localiza en una comunidad del mismo nombre, y que políticamente es una junta auxiliar del municipio de San Andrés, Cholula en Puebla, México.

Es el templo principal del pueblo. Su construcción se inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco. Se consideran cuatro etapas en la construcción del templo, misma que abarca del siglo XVI al XIX.

Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en grado exuberante. Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías de estuco con lámina de oro, plasmaron en ellas su propio universo creando una iconografía mexicanista compuesta por ángeles morenos con penachos de plumas, con guirnaldas de flores, con atuendos de caballero águila, frutas tropicales (mango, chile, coco, plátano, etc.) y, sobre todo mazorcas de maíz. Aunque dicha iconografía no es la que domina sino la que recrea el mundo cristiano y que relata los episodios de la Anunciación, la Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen. Todo esto muestra una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.

El nombre de Tonantzintla viene de las palabras en náhuatl to, que significan «nuestro» o «nuestra», nantzin, el sufijo «tzin» denota nobleza, lo que viene a significar «señora madre», y tla, que significa «junto a» o «lugar de». Por lo tanto, Tonantzintla significa en conjunto «Lugar de nuestra Señora Madre». En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra, cuyo nombre significa literalmente «Nuestra Madre». A la llegada de los españoles se le añadió el nombre de «Santa María», en honor a la Virgen María.

La foto me resultó algo difícil y no es lo que hubiera querido en virtud de que en la actualidad no permiten tomar fotografías. Ésta, la pude hacer desde afuera del recinto.

Más fotos del Templo de Santa María Tonanzintla –> Aquí

Ver esta foto en el mapa desde Panoramio

13 comentarios en “Tonanzintla…

  1. Horror vacui… Una obra de arte magnífica. La fotografía me parece excepcional aunque entiendo que el que fotografía a veces espera otro resultado que el obtenido, ahí la oportunidad de superarse…
    Te felicito. Un saludo, Javier 🙂

      • Si, claro… ¡Afortunadamente! Estuve unos días en Puebla y Cholula y mis amigos mexicanos insistieron en hacer una pequeña escapada y ver las dos el mismo día… Entonces aún se podía entrar y hacer fotografías pero yo no tenía aún la afición de hacer fotos y las que conservo tienen un valor muy especial pero no son para enseñar… jajaja… Después regresé tres o cuatro veces más con la excusa de enseñar a otras personas unos lugares tan fantásticos… ¡Qué país el tuyo, mi estimado, qué país! Se me metió dentro y a día de hoy no me ha abandonado. Hace ya cuatro años que no estoy por allá y empiezo a sentir un poco de nostalgia, habrá que empezar a pensar en remediarlo… 🙂 Perdón por el rollo Javier y saludos desde la lluviosa y fria Amsterdam…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.