Talaveresco…

Image


La fachada del Templo de San Francisco en Acatepec, Puebla, está cubierta con piezas de cerámica utilizando principalmente loza de talavera, ya que durante ese periodo, el barroco y la talavera se encontraban en su máximo esplendor. También está labrada y policromada de forma tal, que asemeja un retablo. En la foto presento el primer cuerpo de la edificación.

El estilo barroco se define en las columnas salomónicas de la torre, mientras que el churrigueresco se perfila en las estípites del segundo cuerpo y el remate.

Lo más admirable de esta obra es su vestido multicolor de mosaicos de talavera, fabricados exprofeso para ella, razón que tuvo así Don Manuel Toussaint, cuando dijo que “la magnificencia de la fachada es tal, que parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal”.

El la Enciclopedia de arte mexicano, apartado Colonia, Manuel González Galván sostiene que: “Ante la rica fachada de la iglesia de San Francisco Acatepec lo primero que llama nuestra atención es tu total recubrimiento “talaveresco”, el primero de los fustes de sus cuerpos es “tristóstilo”; los dos segundos, “estípites”, y la torre salomónica”.

Más fotos del Templo de San Francisco Acatepec –> Aquí

Ver esta foto en el mapa desde Panoramio

22 comentarios en “Talaveresco…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.