De Acatepec…

Image

(1/100s, f/4, ISO-4000, 24mm)


Vista del domo central y de la bóveda del testero (abajo) del Templo de San Francisco Acatepec, en el estado de Puebla, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Se construyó en el siglo XVII y es considerado como una obra maestra del barroco mexicano; la decoración exterior se realizó entre 1650 y 1750, siendo la máxima expresión del trabajo de alfareros poblanos.

Partiendo de la bóveda del coro, las yeserías (estuco poblano laminado con oro) refieren a la Encarnación y el Alumbramiento del Hijo de Dios, mediante las figuras de la Santísima Trinidad y de un sol resplandeciente, y como consecuencia, la formación de la Sagrada Familia que aparece en la ya mencionada, bóveda del testero. El interior tiene una fantástica ornamentación que impresiona tanto por la profusión y brillantez de las formas como por la expresión de la imágenes. El 31 de Diciembre de 1939, hubo un incendio en el que se perdieron sus maravillosos retablos tallados en madera de cedro, los cuales, le daban el prestigio de ser uno de los cinco templos más bellos de América Latina.

El estuco aquí utilizado es una mezcla de arena, cal, leche de vaca, clara de huevo y sangre de toro.

Más fotos del Templo de San Francisco Acatepec –> Aquí

Ver esta foto en el mapa desde Panoramio

13 comentarios en “De Acatepec…

  1. Puebla tiene unas iglesias impresionantes, a cual más. Empezando por la propia Capilla del Rosario, siguiendo con Tonanzintla, luego Huejotzingo y ésta de Acatepec. El único problema es que me muero de ganas de lanzarme ahorita mismo!
    Saludos…

  2. Que buenos recuerdos me trae este bellísimo lugar amigo Javier! Gracias por tan maravillosa foto… No quisiera abusar, y supongo que no está bien, pero… ¿no tendrás por ahí alguna imagen de la fachada? Para un día de estos… Recuerdo también por aquella zona otra iglesia, ¿Santa María Tonantzintla podría ser? 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.