San Juan…

Image

(1/100s, F4, ISO-3200, 24mm)


Vista del altar y zona presbiterial del majestuoso Ex-Convento de San Juan Bautista, que es de origen agustino y data del año 1535 (El ciprés evidentemente no corresponde a la época original del templo). Se localiza en Yecapixtla, estado de Morelos, México.

Yecapixtla es un poblado ubicado al Nororiente de Morelos. Fundado por los Xochimilcas en 1325 y conquistado por los Tlahuicas en 1332, hasta la llegada de los españoles que, encabezados por Santiago de Sandoval, en 1521 la volvieron a conquistar en nombre de Hernán Cortés.

«Yekapitztla» significa «Promontorio, cerro artificial que oculta alguna pirámide o teocalli». Sus raíces etimológicas son: yeka-tl o eka-tl, «aire»; pitz-auak, «casa delgada», y tla-n, «abundancia», y quiere decir «Lugar de sutiles aires», como así se advierte. Vicente Reyes y Cecilio A. Robelo, dicen en sus respectivas obras, aludiendo a Orozco y Berra, que debe ser Yekapitztla, de yakatl, «nariz»; pitz-tli, «hueso de mamey», y tla, «abundancia», para indicar que las gentes de ese pueblo tiene las «narices aguileñas como hueso de mamey». Su jeroglífico, aparece con un insecto para indicar que produce el aire delgado con sus alas..

Más fotos del Ex-Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla –> Aquí

Ver esta foto en el mapa desde Panoramio

6 comentarios en “San Juan…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.